II jornada de Asociacionismo Comarcal

El sábado 26 de junio, se celebró en la localidad turolense de Báguena la II Jornada de Asociacionismo Comarcal. Dicha jornada fue organizada por la Consejería de Cultura de la Comarca del Jiloca en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca. Asistieron a la jornada Joaquín Sánchez y Charo Ramón, Presidente y Consejera de cultura de la citada comarca.

Esta jornada es continuación de la que se celebró el año pasado en Calamocha. La primera se artículo con una sesión de trabajo y una visita para conocer la Fundación Uncastillo. Fue entonces cuando cerramos un acuerdo de colaboración con la Asociación el Horno de Torre los Negros. Además, también se comenzó a gestar la colaboración con la Asociación Cultural de Lagueruela.

En esta segunda jornada participamos una veintena de asociaciones culturales de la Comarca del Jiloca. A las diez de la mañana dio comienzo en el Bar Viejo y, en primer lugar, cada una de las entidades participantes realizó una breve, en alguna ocasión no tan breve ;-) , exposición del funcionamiento de su asociación, actividades que se llevan a cabo, problemas a los que se enfrentan, expectativas de futuro. También se habló de las semanas culturales, de la edición de revistas, de jornadas micológicas, de matacías del cerdo, de recreaciones históricas, de rondas, de juegos tradicionales, de concursos de todo tipo; campeonatos de guiñote, futbolín... de problemas con instituciones, de escasez de dinero, de falta de relevo generacional, de falta de interés en colaborar, de echarle imaginación, de intercambios, de hermanamientos, de soluciones, de ilusiones y de futuro. En definitiva, de muchos temas de interés.
Como asociación invitada participó la Asociación Carrabilla del valle del Manubles. En su representación Fernando Lampre nos habló de su forma de trabajar y de los fines que persiguen. En su página Web dice así:
"somos una asociación cultural dedicada al estudio, divulgación y protección del patrimonio natural y cultural de los valles del Jalón". Apuestan firmemente por poner en valor lo propio.
Asimismo, nos contaron como en la IV Edición de los Galardones de la Fundación Yves Rocher-Institut de France “Tierra de Mujeres”, que premia a los mejores proyectos femeninos de España en defensa del medio ambiente, les fue otorgado el primer premio por el proyecto “Paisaje Cultural en los Valles del Jalón”. Proyecto que propone la transformación de una cabaña pastoril en un Centro de Interpretación, destinado a divulgar el valor de la sabina y la arquitectura rural vinculada a esta especie vegetal autóctona.
Con el dinero de este premio han colaborado en la creación de una marca "La alacena del manubles" para comercializar y dar un valor añadido a los productos de la zona, comenzando por una mermelada de melocotón. Como ellos mismos lo definen:
“Ubicada en el alto Manubles, en la localidad de Berdejo, la alacena del Manubles pretende sorprender a propios y visitantes con una serie de productos naturales de gran calidad, elaborados de forma artesanal con alimentos que tradicionalmente han formado parte de las despensas y alacenas de nuestros pueblos”
Posteriormente, Pilar Edo, del Centro de estudios del Jiloca, analizó los resultados de la encuesta realizada el año pasado por las asociaciones culturales.

Después de la comida de hermandad, que celebramos en el pabellón, el café fue amenizado con la actuación de música tradicional del grupo Arkolan, de Monreal del Campo.
Por la tarde, y a pesar del agua que cayó, un nutrido grupo de asistentes hizo un breve recorrido por el pueblo para visitar su lugares de mayor interés; la iglesia, el Museo de la miel Sanz-León, el puente del río y el castillo. Así finalizó el encuentro.

Nos parece un acierto descentralizar la realización de esta jornada y llevarlas a las localidades de la comarca. Si de conocernos se trata que mejor que hacerlo in situ. Asimismo, creemos que es indispensable que exista un foro de encuentro donde tener contacto con otras asociaciones, conocer sus problemáticas, sus inquietudes, sus aciertos y, en definitva, ser conscientes de que no estamos solos y de que se pueden tejer redes de colaboración.
Desde la Asociación Cultural y Deportiva Vaguena queremos agradecer a la Comarca del Jiloca el interés por la realización de estas jornadas y felicitar al Centro de estudios del Jiloca por su coordinación, tarea nada fácil.

No hay comentarios: